REGLAMENTO TEMPORADA 2017 / 2018

Aprobado en Asamblea General por todos los equipos que integran la Ludus et Amicitia



Reglamento de Competiciones


LIGA:

- La disputan todos los equipos que integran la Ludus et Amicitia.
- Los equipos se enfrentan a 2 vueltas, y el que obtiene mayor cantidad de puntos se consagra Campeón.
- En caso de empate a puntos, se decidirá la posición teniendo en cuenta el enfrentamiento entre los equipos, y la diferencia de goles en dichos enfrentamientos. Para decidir las posiciones finales, se tomará por último la diferencia total de goles, salvo en el caso de que alguno de los equipos implicados haya tenido algún partido que no disputó y se decidió el resultado por Reglamento.
- Los 3 primeros clasificados se aseguran una plaza en la University Graduates Champions Cup 2018 / 2019.

COPA:

- La disputan todos los equipos que integran la Ludus et Amicitia.
- Los equipos se enfrentan a una vuelta, en una primera fase en 2 grupos de 5 equipos cada uno.
- Los grupos se deciden por sorteo puro al inicio de temporada.
- Los 4 primeros clasificados de cada grupo se clasifican a los 1/4 de Final.
- En pos de fomentar el Fair Play, y aceptando que la Copa es el torneo de todos los equipos por igual que no premia regularidad ni posiciones clasificatorias, se aprobó en la temporada 2009/2010, que los sorteos de 1/4 de Final y Semifinales fueran a sorteo puro, independientemente de en qué posición de grupo llegasen clasificados los equipos.
- Los 1/4 de Final se disputan en eliminatorias de Ida y Vuelta con valos doble en caso de empate para los equipos que marquen en condición de visitante.
- Las Semifinales se disputan en eliminatorias de Ida y Vuelta con valos doble en caso de empate para los equipos que marquen en condición de visitante.
- La Final se disputa a partido único.

TROFEO DEL RECTOR:

- La disputan todos los equipos que integran la Ludus et Amicitia.
- Los equipos se enfrentan en eliminatorias, dependiendo de la clasificación en la Liga 2016 / 2017.
- Los 1/8 de Final se disputan a partido único.
- Los 1/4 de Final se disputan a partido único.
- Las Semifinales se disputan en eliminatorias de Ida y Vuelta con valos doble en caso de empate para los equipos que marquen en condición de visitante.
- La Final se disputa a partido único.

SUPERCOPA:

- La disputan el campeón de la Liga 2016/2017, el campeón de Copa 2016/2017, el campeón del Trofeo del Rector 2016/2017, y el mejor clasificado en la Liga 2016/2017.
- Las Semifinales se disputan a partido único de 45 minutos.
- Las Semifinales se disputan según este orden: Campeón de Liga vs Mejor clasificado en Liga, y Campeón de Copa vs Campeón del Trofeo del Rector.
- La Final se disputa a partido único de 45 minutos.

CIENCIAS vs LETRAS:

- Se disputa dos veces en la temporada, siguiendo la tradición de la disputa de este encuentro que data del año 1968, siendo el Trofeo "Jordi Romeu" el de mitad de temporada, y el Trofeo "Javier Tejada" el de final de temporada.


1- Las Competiciones que se juegan en la Ludus et Amicitia son todas de Futbol 11, con el Reglamento vigente en la International Football Association Board (IFAB), con la única salvedad, de que los cambios pueden ser rotativos siempre y cuando los autorice el árbitro y esté el balón detenido.

2- Sólo los jugadores inscritos en la Ludus et Amicitia pueden participar en el partido, a excepción de los Sancionados.

3- Los Dorsales son fijos para toda la temporada, por lo que si algún jugador cambia de dorsal, debe comunicárselo al árbitro antes del comienzo del partido.

4- El equipo que alinee un jugador que no está inscrito, perderá el partido por 0-10 y se le restarán 12 puntos.

5- El árbitro dispondrá de las Fichas de todos los jugadores para realizar la revisión antes del inicio del partido, o en el momento que lo considere. Bajo ningún concepto, un jugador que no tenga Ficha podrá disputar el partido.

6- Cada equipo podrá tener un máximo de 35 Fichas inscritas.

7- Cada equipo podrá tener un máximo de 5 jugadores NO TITULADOS UNIVERSITARIOS.

8- Cada equipo podrá tener un máximo de 2 jugadores NO TITULADOS UNIVERSITARIOS, llamados ASIMILADOS, además de los 5 que marca el Reglamento, siempre y cuando lleven como mínimo cinco (5) Temporadas ininterrumpidas en la Ludus et Amicitia. La Junta Ludus et Amicitia debe comprobar y admitir este tipo de Ficha como válida.

9- Cada equipo podrá tener un máximo de 5 jugadores menores de 28 años, a excepción del equipo de CLUB ESPORTIU INEFC que podrá empezar la Temporada 2016 / 2017 con un máximo de 12 Fichas menores de 28 años. En la Temporada 2017 / 2018 el CLUB ESPORTIU INEFC deberá tener un máximo de 5 jugadores menores de 28 años.

10- Para que un jugador pueda disputar un partido, su Fichaje debe comunicarse antes del comienzo del mismo. Es Responsabilidad del Delegado, que dicho jugador cumpla con el Reglamento de Fichajes y cupos de los que dispone cada equipo, ya que los fichajes de última hora no pueden ser verificados por la Junta en ese momento.

11- Para la Temporada 2017 / 2018 se podrá fichar durante todo el año, siempre y cuando no se llegue al cupo máximo de 35 Fichas. Es por ello, que para dar bajas se dispondrá del período entre la 1ª Vuelta y la 2ª Vuelta de Liga, y a partir de las Semifinales de Copa "Ernest Lluch".

12- En la Temporada 2017 / 2018 cada equipo dispondrá de un cupo máximo de 1 aplazado para la Liga, y 1 aplazado para el resto de competiciones.

13- En caso de que un equipo pida aplazar un partido de Liga, el equipo contrario deberá aceptar la suspensión. Si un equipo avisa con el tiempo suficiente para que el partido se pueda disputar antes de la fecha prevista, no se considerará como partido aplazado.

14- El plazo máximo para pedir aplazamiento es 36 horas antes del inicio del partido. En caso de sobrepasar este plazo, el equipo deberá presentarse o perderá el partido por 0-3.

15- En caso de que la suspensión sea por fuerza mayor, (oséa, que la suspensión afecte a los dos equipos implicados) el partido no contará como aplazado a ninguno de los dos equipos.


Reglamento Disciplinario


Sanciones a Jugadores:

Tarjeta Motivo de Sanción Nª Causa Partidos de Sanción
Doble Amarilla Doble Tarjeta Amarilla 1 0
Roja Directa Manos del Portero fuera del área 2 0
Roja Directa Evitar gol con la mano 2 0
Roja Directa Falta de último hombre / Mano de último hombre 2 0
Roja Directa Menosprecio al árbitro 3 De 1 a 2
Roja Directa Insultar a un rival 4 De 1 a 2
Roja Directa Amenaza de agresión a un rival 5 De 1 a 2
Roja Directa Escupir a un rival 6 5
Roja Directa Insultar al árbitro 7 De 2 a 3
Roja Directa Agresión a un rival 8 4
Roja Directa Escupir al árbitro 9 5
Roja Directa Amenaza de agresión al árbitro 10 De 3 a 4
Roja Directa Agresión grave a un rival 11 De 5 a 7
Roja Directa Agresión al árbitro 12 De 7 a 9
Roja Directa Agresión grave al árbitro 13 De 10 a 12
Roja Directa Acción de juego violenta 14 1
Roja Directa Menosprecio a un rival 15 1

Aclaraciones:

1- El jugador expulsado por doble amarilla, no cumplirá partido de sanción.

2- El jugador expulsado por roja directa, cumplirá como mínimo 1 partido de sanción o más, dependiendo de la causa que exprese el árbitro en el acta, salvo en 3 casos muy concretos que no dan pie a interpretación (indicados a continuación) en los que NO cumplirá sanción: Causa 2 ; Caso 1) Mano del portero fuera del área (es expulsión pero no acarrea suspensión) Causa 2 ; Caso 2) Evitar un gol con la mano (queda exceptuado el portero); (es expulsión pero no acarrea suspensión) Causa 2 ; Caso 3) Cortar ocasión clara de gol con la mano o hacer falta de último hombre (es expulsión pero no acarrea suspensión)

3- Las sanciones se cumplirán en la siguiente jornada a disputarse de la competición que sea (Liga, Copa, Trofeo del Rector y Supercopa).

4- En ningún caso se aplicará una sanción cautelar, que permita a un jugador disputar un partido.

5- La Junta Directiva, se reserva el derecho de actuar de oficio, ante cualquier circunstancia que no sea reflejada por el árbitro en el acta.


Sanciones a Equipos:

1- El equipo que alinee un jugador que no está inscrito, perderá el partido por 0-3 y se le restarán 9 puntos.

2- Si un equipo no se presenta a un partido, perderá el partido por el resultado de 0-3.

3- En las Eliminatorias a Doble Partido, si un equipo no se presenta a uno de los dos partidos, perderá automáticamente la Eliminatoria.

4- Bajo ningún concepto, podrá empezar un partido o continuar, si un equipo no dispone sobre el campo de al menos 7 jugadores incluido el portero. En el caso que un equipo, durante la disputa de un partido, se quede con menos de 7 jugadores (incluido el portero) en el campo, perderá el partido por el resultado de 0-3 o por el resultado que se esté dando en ese momento siempre que éste sea mayor y que sea a favor del equipo rival. Si se trata de Eliminatoria, perderá la misma y quedará eliminado de dicha competición.

5- El equipo que se retire del campo voluntariamente antes de la finalización de un partido, perderá el mismo por el resultado de 0-3 (o el resultado que hubiese en el momento de la suspensión si es mayor a 0-3) y se le sancionará con 5 puntos menos. Si se trata de Eliminatoria, perderá la misma (aunque sea de Ida y Vuelta) y quedará eliminado de dicha competición.

6- El equipo que no cumpla con los plazos de pago indicados por la A.E.U. Ludus Et Amicitia, será sancionado con la pérdida de 3 puntos por cada jornada que pase.

7- La Junta Ludus, se reserva el derecho de actuar de oficio, ante cualquier circunstancia especial o no prevista en el presente reglamento y código sancionador.

8- El equipo que alinee un jugador que no está inscrito en una Eliminatoria, quedará automáticamente eliminado.

Las sanciones a un equipo pueden acarrear:

a) La pérdida de partidos.

b) La pérdida de puntos.

c) La eliminación de una competición.

d) La expulsión de la A.E.U. Ludus et Amicitia.